Montaña en Estado Puro: Elogio a la Lentitud

Jueves 1 de Noviembre de 2012

Enlace a la extraordinaria crónica relativa a la salida por la Sierra del Rincón publicada en el Blog del Grupo Bola del Mundo, con quien realizamos la salida, de forma conjunta.

MIDE

Montaña en estado puro: Elogio de la lentitud: Puerto de la Hiruela-puerto de Cardoso-Hayedo de Montejo-La Hiruela-Puerto de la Hiruela Distancia: 17 km Desnivel: 650 m Tipo de camino: pista y sendero Dificultad: Fácil Tiempo empleado...


Permalink al Artículo

Comarca de Puentes Viejas

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

Pasada la etapa estival, en que las actividades del Club se han visto seriamente mermadas (que no anuladas) por el esparcimiento vacacional de sus miembros, qué mejor toma de contacto para la vuelta al cole que una sencilla ruta desentumecedora por el entorno de Buitrago del Lozoya, vivaqueo incluido por aquello de añadir valor a la salida.


Tras la Asamblea que tuvo lugar en la tarde/noche del miércoles en el café-librería La Ciudad Invisible, Laura, Nacho, Pablo y Taber se dirigieron a la madrileña localidad de Buitrago del Lozoya, con el fin de localizar un buen lugar donde estirar las esterillas y sacos, para en la mañana siguiente emprender con tempranada la ruta prevista.

La ruta fue muy sencilla, perfecto para el objetivo planteado que era estirar piernas y reencontrarnos con el medio, ya habrá tiempo de complicar los MIDE's más adelante. La trazada transcurrió por claros caminos en todo momento, aunque se hizo necesario el empleo de la guía de Alberto Recio que nos acompañaba para aclarar algunas dudas que fueron surgiendo sobre la marcha.
A mitad de camino alcanzamos la capital de Puentes Viejas, Mangirón, bello y tranquilo municipio, atravesado por el GR 300 (Senda del Genaro), en el que disfrutamos de un merecido descanso y recuperamos energía, hidratando y nutriendo.
Retomamos el camino en dirección a Cinco Villas, también perteneciente a Puentes Viejas, para terminar cerrando el círculo en Buitrago.
El paseo resultó muy agradable a su paso por los márgenes del Embalse de Puentes Viejas, bajo pinares, rodeados de encinas, robles y acompañados por los más tiernos habitantes de la zona, el ganado vacuno:
Una vez terminado el recorrido, despedimos la jornada rápidamente con unas bebidas isotónicas, miembros del Grupo de Andinismo Politécnico de Ecuador aguardaban en Barajas a ser recogidos para iniciar su periplo por tierras madrileñas.

Permalink al Artículo

Día Autonómico del Senderismo 2012

Sábado 2 de Junio de 2012

Como no podía ser de otra forma, el Club Majalasna estuvo presente en la Segunda Edición del Día Autonómico del Senderismo de la FMM que se celebró el primer sábado del mes de junio.


Tres fueron los miembros del Club Majalasna que asistieron, junto con otros tres amigos de la iniciativa Cruce de Caminos de FEAPS Madrid, a la ruta que el CCDR RENFE-Madrid propuso para este DAS2012, partiendo de Soto del Real hasta Manzanares el Real, en la modalidad más sencilla de las dos propuestas por el entorno.



La jornada transcurrió relajada y agradable, compartiendo camino con otros amantes del senderismo y la naturaleza, en un día soleado y caluroso, aunque con un marcado bochorno.




Por el camino pudimos maravillarnos con estampas como la floración del rosal silvestre o las mariquitas buscando su próximo pulgón, imágenes todas ellas de un marcado carácter primaveral:

A la llegada a Manzanares el Real, pudimos disfrutar en una de las terrazas de su Plaza Mayor de unas bebidas isotónicas (cervecita con limón, Rueda...) acompañados del estupendo jamón y queso con que Juan Carlos nos recompensó.

Una vez degustadas las viandas el siguiente waypoint del día estaba en la macro-paella que la FMM había preparado para reunir a los casi 300 participantes, de las seis rutas propuestas por otros tantos clubes, de este Día Autonómico del Senderismo.
Tras haber disfrutado de los postres, el presidente de la FMM, José Luis Ordoñez, procedió con la lectura del Manifiesto del Senderista, a lo que siguió un sorteo de regalos entre todos los participantes del DAS2012; mención especial a Inma, miembro del Club, que resultó agraciada con un pasamontañas de seda.

Por último aquí podéis encontrar la nota publicada por la FMM, y como siempre la ruta realizada:


Permalink al Artículo

I Ascensión al Pico Majalasna

Sábado 5 de Mayo de 2012

Y por fin llegó el día, ya se puede decir, y a pleno pulmón: ¡el Club Majalasna comienza su andadura de forma oficial! Y qué mejor manera para inaugurar el Club que realizando una Ascensión al hermano menor de los Siete Picos Madrileños, el que da nombre al Club, el Pico Majalasna.

Pese a la previsión de lluvias para la cita, que días atrás quedó señalada como inamovible para realizar la ruta inaugural del Club Majalasna, un nutrido grupo de montañeros se dio cita en la madrileña localidad de Cercedilla para, desde el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, comenzar la subida siguiendo la ruta que señalaban unas marcas circulares amarillas en dirección a nuestro tan idolatrado Majalasna.
Los dioses respetaron a los ocho fantásticos, y pudimos gozar de un espléndido día, para realizar la primera, de lo que se espera sea peregrinación obligatoria anual, cual visita a la Meca se tratase.


Por el camino pudimos disfrutar de las vistas desde el Mirador de Luis Rosales, donde encontramos un geocaché que contenía un par de libros del poeta, y dejamos constancia de nuestra visita. A continuación alcanzamos el mirador de Vicente Aleixandre, desde donde pudimos observar los Siete Picos, y el más cercano que parecía estar esperándonos:


Otros hitos por los que pasó la expedición fueron el Reloj de Cela, y la Carretera de la República. Continuamos pisando en algunos momentos el GR-10, pero siempre siguiendo las marcas amarillas (cualquier parecido con cierta novela de Frank Baum es mera coincidencia) y procurando no perderlas de vista, llegamos hasta la Pradera de Majalasna, desde donde nuestro objetivo parecía poder tocarse con los dedos.
Una vez el grupo alcanzó los 1934 metros de altitud sobre el nivel del mar, es decir, hollamos la cima del Pico Majalasna, se celebró de forma simbólica la inauguración del Club Majalasna brindando con un chato de un buen Rioja Gran Reserva del 99, acompañado de las viandas pertinentes. Digno es de mención que pese a la calidad del vino lo que más agradeció el grupo fue el cálido y reconfortante té rojo, con el que Dani gratamente nos sorprendió.
Tras una sesión fotográfica, que ya quisieran los de Victoria's Secret, emprendimos el regreso al punto de partida completando el recorrido circular que los redondeles amarillos proponían. La vuelta fue entretenida ya que hubo algún paso sobre las últimas nieves de la Sierra de Guadarrama, y uno en concreto, que nos obligó a quitarnos las mochilas para poder pasar por el hueco que quedaba bajo una mole de granito, y con una pequeña nota histórica, ya que circulamos por donde antaño lo hicieran carros y bueyes entre otros, por la Calzada Romana.
Los últimos metros para cerrar el recorrido transcurrieron por las inmediaciones de los arroyos y zonas de pasto de unas cornudas rumiantes.

Por último, y como es costumbre, podéis disfrutar del track de la ruta realizada y algunos datos resumen:

Distancia: 13,37 Km
Duración: 05:47:00 h
Altitud máxima: 1940 msnm
Altitud mínima: 1244 msnm


A continuación podéis ver algunas fotografías de los 'Majalásnicos':


Permalink al Artículo

Pico de La Miel - La Cabrera

Jueves 12 de Abril de 2012

En esta ocasión fueron tres integrantes del Club Majalasna (Pablo, Taber y Nacho), quienes dentro de las actividades conocidas como "PreMajalasna", y en el planning de los jueves, emprendieron la ascensión al conocido Pico de la Miel, en el extremo oriental de la Sierra de La Cabrera (Madrid).

Iniciamos la ruta circular con una importante "trepada" hasta el mencionado pico, para después rodear a una menor cota el resto de Canchos de la Sierra, pisamos parte del PR-M 13, además de otros senderos claros y señalados con pequeños hitos de roca. La bajada transcurrió por las inmediaciones de la localidad de Valdemanco, alcanzando su Cementerio Nuevo, decorado por una bella farola indigna de aquel lugar, y recorriendo parte del GR 10 llegamos hasta el punto de partida en La Cabrera.

A continuación podéis ver el itinerario seguido por los tres atletas:


Durante el recorrido pudimos maravillarnos con el planeo de los buitres leonados, en total cinco ejemplares que no nos quitaron ojo deseando que desfalleciéramos cuanto antes mejor; con el primaveral colorido de la jara blanca, y la compañía de algún pequeño y escurridizo reptil, entre otros:
De izqda. a dcha.: Taber, Nacho y Pablo Buitre leonado sobrevolando nuestra posición (Gyps fulvus)
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

El recorrido fue inicialmente duro, dada la gran pendiente de subida hasta el Pico de la Miel, pero los últimos metros hasta alcanzar el vértice geodésico del pico, tuvieron un plus de dificultad ya que los grandes bloques de granito estaban tapizados por húmedos líquenes y los débiles chubascos convirtieron el granito en un digno escenario para "Mountaineers on ice". A la bajada del pico nos alcanzó una pequeña granizada, que a mi personalmente me hizo pensar en buscar cobijo bajo alguna mole y encomendarme a los santos.
Continuamos el trazado por caminos muy definidos y cómodos, realizando alguna parada corta de avituallamiento, completamos el círculo por la falda de la Sierra de La Cabrera hasta cerrarlo en el punto de partida.

Por último, un pequeño resumen de los datos generados en la salida:
Perfil de la ruta
Distancia: 13,14 Km
Duración: 5:21:36 h
Altitud máxima: 1428 msnm
Altitud mínima: 1009 msnm



Permalink al Artículo

Puerto de Canencia

Jueves 8 de Marzo de 2012

Miércoles 7 de marzo de 2012, -2º Celsius previstos como temperatura mínima en el Puerto de Canencia para esa noche... pues allá que fueron cuatro intrépidos miembros del incipiente Club de Montaña Majalasna, Pablo, Inma, Taber y Nacho, a vivaquear y así poder emprender con tempranada una buena actividad "PreMajalasna" (recordemos que aún no es oficial...), por la zona al día siguiente y que podéis ver a continuación:
De izqda. a dcha.: Inma, Taber, Pablo y Nacho

Risotto y sopa en los fogones
Ya estaba bien entrada la noche cuando llegamos al Área Recreativa del Puerto de Canencia, pero gracias a la Luna, casi Llena, pudimos localizar un buen punto donde establecer el Campo Base. El frío era imponente y el risotto y la sopa preparados in situ nos reconfortaron, mención aparte de alguna que otra "gota" de ciertas bebidas espirituosas que salvajemente por allí aparecieron...
Después de reposar la cena dando un paseo por los alrededores, Pablo e Inma se refugiaron en la tienda de campaña, y Taber y un servidor se atrevieron con el vivaqueo puro, fundas para los sacos y a dormir al raso, bien acomodados sobre nuestras esterillas que reposaban sobre un poncho que empleamos para mayor aislamiento.

Al despertar por la mañana dimos buena cuenta del café con leche, recogimos nuestras cosas y las que otros indeseables por allí habían dejado, y emprendimos la ruta que teníamos intención de completar.

La marcha transcurrió tranquila y sencilla por masas boscosas y algún collado. Como es habitual en la Sierra de Madrid pudimos avistar rapaces, también nos maravillamos con las vistas sobre el valle, con el Molino del Indiano (o de la Mina) vigilando el lugar, y una pequeña mariposa que se cruzó en nuestro camino en las cercanías de Bustarviejo, en cuyas afueras realizamos la justa parada de avituallamiento, en una desértica área recreativa.
Buitre planeando Mariposa Sofía (Issoria lathonia)

Tras los manjares degustados retomamos la senda pisando un tramo del GR 10 con intención de volver al puerto en donde empezó el periplo. Decidimos recorrer la Senda Botánica del Puerto de Canencia para disfrutar de los majestuosos robles (Quercus robur) y el suave correr del Arroyo del Sextil del Maillo.

Y a modo de conclusión, datos resumen de la ruta:
Perfil de la ruta
Distancia: 16,73 Km
Duración: 6:02:00 h
Altitud máxima: 1608 msnm
Altitud mínima: 1253 msnm



Permalink al Artículo