NATURIVA - The WinterFestival - Madrid Skala N Bloke

Lunes 18 de Noviembre de 2013


Desde el 15 al 17 de noviembre de 2013 se celebró en IFEMA una nueva edición del Festival de Esquí y Montaña NATURIVA, y gracias a la acreditación de prensa facilitada por la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) pudimos acceder todos los días de feria y así lograr hacer posible esta publicación.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de NATURIVA la presencia del mundo del esquí y el snow eclipsa a cualquier otro deporte de montaña y/o naturaleza, a excepción de la competición de escalada Madrid Skala N Bloke.

En la tarde del primer día, viernes 15, se celebró el open juvenil, con bloques que alcanzaban hasta el 7B, donde destacaron Elba Pérez y Sergio Jimenez, que pertenecen al Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM.
El plato principal del fin de semana tuvo lugar el sábado 16, cuando se desarrolló el Campeonato de Madrid de Bloque y Copa de España, en el que se dieron cita más de 50 escaladores provenientes de todas partes de la geografía. Los bloques planteados fueron muy interesantes y alcanzaron una dificultad de 7A+ para ellas y 7C para ellos. La 'compe' estuvo a muy buen nivel y se pudo ver a unos muy potentes Carlos Catari, Carlos Ruano, Ignacio Sánchez, Ignasi Tarrazona, José Luís Palao, Edu Langa y Eric López, en categoría masculina, y Teresa Troya, Raquel Lafuente, Shirley Noriega, Julia Durán, Marina Miras y  Neila Garrido, para la femenina, entre otros muy buenos escaladores y escaladoras.
El último día de la feria, domingo 17, se pudo disfrutar del Open Absoluto de Escalada en Bloque, en el que se dieron cita más de 100 escaladores para probar las 20 propuestas planteadas para la 'compe'. En esta ocasión brillaron, al igual que el primer día, los miembros del Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM.

En cuanto al resto de la Feria NATURIVA, destacar muy positivamente el I Festival de Cine de Montaña y Aventura - FESCINAT, con la proyección de títulos muy impactantes como "Mount St. Elias", "Into The Mind" o "Reel Rock 8", entre otros, y que resultó ser una experiencia muy digna de repetirse en sucesivas ediciones.
También, en la galería de innovación de Desnivel, se pudieron contemplar prendas y accesorios que resultaron ganadores en la última edición del Premio Desnivel de Material.

El programa fue extenso y dio mucho juego, una lástima no haber podido estar en todos los eventos planteados para la feria, como los Speed Dating para blogueros/tuiteros/viajeros, o en algunas de las exhibiciones previstas.
La crisis también se hizo notar con un menor número de expositores con respecto a ediciones pasadas de NATURIVA, o por ejemplo demostraciones por parte de los servicios de rescate que en años anteriores si se han dado.

Esperaremos a ver qué tal se plantea NATURIVA - The SummerFestival, y que nuevamente la FMM nos conceda el honor de asistir a cubrir el evento.

Por último un pequeño álbum de fotografías tomadas en la feria:

Permalink a la noticia

Voluntarios de Senderos de la FMM

Sábado 12 de Mayo de 2012

Los senderos madrileños necesitan una actuación urgente de conservación. La Comunidad de Madrid cuenta con 1.500 Km de senderos que hay que recuperar, y es aquí donde entran algunos miembros del Club Majalasna que han decidido colaborar en este proceso de recuperación de aquello que, por descontado, se considera vital dentro de las actividades del Club, el senderismo y su fomento.

Para saber un poco más sobre el programa de Voluntarios de Senderos de la FMM, podéis leer la información que se encuentra en la web de la FMM, y en una entrevista radiofónica que realizaron a Antonio Hacar, del Comité de Senderos, en la Cadena Ser, el pasado 4 de mayo.

Tras haber participado en sendas sesiones de formación, teórica primero y práctica después, los hasta ahora dos miembros del club que participan del programa, tomaron parte del primer escuadrón que se ponía en marcha para recuperar los senderos, en este caso la puesta en valor del PR-M 30, que partiendo desde Tablada alcanza el Puerto de la Fuenfría.

El grupo fue numeroso, unas 40 personas asistieron este segundo domingo de mes para tener una primera toma de contacto, sobre el terreno, con el plan de voluntariado.
Las tareas que realizó el grupo fueron de desbrozado del sendero, limpieza de las señales existentes y repintado de las mismas.


Como primera impresión fue una jornada interesante, quedó patente que aún hay mucho que mejorar, y que quizás, además de las dos sesiones de formación en la EMAM, habría que añadir unas nociones de respeto para con el Entorno Natural.


Desde el Club Majalasna estamos encantados de colaborar en este interesante y necesario proyecto, y tenemos como propuesta encargarnos del mantenimiento de los senderos que se encuentran próximos al Pico Majalasna, por motivos obvios. Esperamos y deseamos que esto vaya cada día a más, y que más miembros del Club participen de la iniciativa.

Permalink a la noticia